Niño 1-Problemas de lenguaje

DATOS PERSONALES DEL NIÑO
Nombre del alumno: Caso 1
Escuela: Primaria Federalizada Benito Juárez
Grado y grupo: 5to B
Tutor: Oscar Robledo

Académico:
En matemáticas es un niño muy despierto se le facilitan los problemas razonados y se muestra con las actitudes como para mejorar este aspecto, aparte que en clase se muestra interesado en gran medida.


Ritmos y estilos de aprendizaje:
Su ritmo de aprendizaje es lento, se le dificulta terminar los trabajos porque es muy detallista con las actividades y como las realiza, su estilo de aprendizaje es visual, por esto me apoyo en gran medida del pizarrón para que el alumno pueda comprender mejor las indicaciones.

Psicológico/ Emocional:
Muestra unas ganas enormes de interactuar con sus compañeros pero le es difícil comprender algunos aspectos ya que hay palabras que aún no conoce, cuando se le llama la atención se pone triste y hace comentarios como: en mi casa me dicen lo mismo.

Social o contextual:
El niño no cuenta con su padre ya que nunca se hizo responsable de él, su madre opto por que naciera en el extranjero, vive con sus abuelos y su madre trabaja todo el día no lo apoya para realizar los trabajos o tareas, con todo y que se le sugirió para una mejora más veloz de su hijo.



Caracterización del problema.-

Se muestra un problema de lenguaje muy marcado, debido a que el alumno se fue a estudiar al extranjero por un año entero cuando salio de 3ero, curso el 4to año alla y su madre decidio despues de esto volver por cuestiones economicas.
Cabe mencionar que el alumno solo cuenta con su madre ya que el padre no se hizo cargo, se ha estado hablando con la mama para que entre las dos partes, maestro y ella se pueda tener un avance y apoyar a su hijo para que mejore, ya que hasta con las simples instrucciones el batalla mucho.

Definición
Un “trastorno del habla o lenguaje” se refiere a los problemas de la comunicación u otras áreas relacionadas, tales como las funciones motoras orales. Estos atrasos y trastornos varían desde simples substituciones de sonido hasta la inhabilidad de comprender o utilizar el lenguaje o mecanismo motor-oral para el habla y alimentación. Algunas causas de los impedimentos del habla o lenguaje incluyen la pérdida auditiva, trastornos neurológicos, lesión cerebral, discapacidad intelectual, abuso de drogas, impedimentos tales como labio leporino, y abuso o mal uso vocal. Sin embargo, con mucha frecuencia se desconoce la causa.
Características
La comunicación del niño se considera atrasada cuando el niño está notablemente atrasado en comparación a sus compañeros en la adquisición de destrezas del habla o lenguaje. A veces el niño puede tener una mayor habilidad receptiva (comprensión) que expresiva (el habla), pero no siempre es así.
Un impedimento del lenguaje es un impedimento en la habilidad para comprender o utilizar las palabras en unión, verbal y no-verbalmente. Algunas características de los impedimentos del lenguaje incluyen:
§  el uso impropio de palabras y sus significados,
§  la inhabilidad de expresar ideas,
§  modelos gramaticales impropios,
§  un vocabulario reducido y
§  la inhabilidad de seguir instrucciones.
Implicaciones Educacionales




Ya que todos los trastornos de la comunicación tienen el potencial de aislar a los individuos de sus alrededores sociales y educacionales, es esencial encontrar una intervención justa y apropiada. Aunque muchos padrones del habla y lenguaje se pueden caracterizar de lenguaje infantil y forman parte del desarrollo normal del niño, éstos pueden causar problemas si no se pasan a tiempo. De esta manera un atraso en el padrón de lenguaje inicial puede convertirse en un trastorno que causa dificultades en el aprendizaje. A causa de la manera en la cual el cerebro se desarrolla, es más fácil aprender las destrezas del lenguaje y comunicación antes de los 5 años de edad. Cuando los niños tienen trastornos musculares, problemas en la audición, o atrasos del desarrollo, su adquisición del habla, lenguaje, y destrezas relacionadas 

Banco de Actividades

http://www.elianatardio.com/2013/05/30/terapia-de-lenguaje-ejercicios-para-fortalecer-los-musculos-de-la-boca-jugando/
Realizar obras de teatro con los temas vistos en clase, para fomentar la socialización y mejorar la forma de expresarse del alumno.
Leer libros de cualquier tipo y realizar reportes de lectura.
formar un cafe literario para exponer sus temas o libro

Resultados:

El alumno tuvo muy poco apoyo por parte de la madre, cuando llevaba tarea en lugar de apoyarlo lo presionaba para que la hiciera argumentando que el debia saber realizarla para eso iba a la escuela, cuando llegaba a la escuela se mostraba timido y sin ganas de participar en una ocasion opto por mejor llorar en el salon y gritar que el era un tonto que no sabia hacer las cosas ni decirlas.
Se opto por poner al alumno a escribir en el pizarron y ser ayudante al entregar las cosas o asignar turnos, para fomentar en el la confianza y que se sintiera importante para alguien, el grupo es un grupo muy unido con niños de muy buen corazón esto ayudo a que se pudieran hacer actividades y que todos se ayudaran entre ellos.

Se realizo una obra de titeres en la cual el era el narrador y aparte de serlo el estaba controlando uno de los personajes, el se mostraba muy emocionado aparte su habla era mas fluida, reafirmaba su seguridad para expresarse enfrente de sus compañeros.



El sentirse en confianza con sus compañeros ayudo mucho para que el puede desarrollarse de una manera benefica.

Aspectos que deben ser retomados y reafirmados.

-La pronunciación de ciertas palabras ya que el no conoce muchas debido a que durante mucho tiempo vivio en E.U.A

-Reafirmar en casa las oraciones y los cuentos que debe de leerle a su madre.

-Llevar a cabo el reporte de lectura que se le encarga cada tres dias, esto es de suma importancia ya que solo leyendo el puede ampliar su léxico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario